lunes, 27 de octubre de 2008

Que tradicion mas chingona...

No hay tradición mas poca madre y única que esta del Dia de Muertos.


Estamos en esos dias en los que, bombardeados de calabazas, fantasmas, brujas, vampiros; logramos rescatar lo que México celebra y sabe celebrar bien. El festejo de la vida de los que ya no estan entre nosotros. Siempre he tenido el cuidado de montar una ofrenda en mi casa. Desde los primero años de los que tengo memoria entre el 1 y 2 de noviembre hay una pequeña o mediana o grande ofrenda para mi hermanito que murió a los 3 meses de nacido, despúes se reunió un abuelo, luego una bisabuela, despúes otro abuelo, hace dos años se incluyó sorpresivamente mi papá y este año se estrena su mama, mi abuela, que ya lo extrañaba mucho. Todos con la intención de agradecerles lo que nos enseñaron, celebrar lo que compartimos, compartir lo que les gustaba en vida y reflexionar, incluso, sobre nuestra propia muerte: con el OLVIDO llega la MUERTE.

Yo no me meto mucho en el rollo religioso del asunto, que si se le rezan 30 rosarios o 50 aves marias. Simplemente festejo que ellos ya no estan sufriendo aca en este mundo. Ellos son lo que descansan. Y bueno compartir undifuntito con chocolate, disfrutar elaroma del Cempasuchitl, lenar el ambiente de velas e incienso, todo eso hace de estos dias un festejo que mezcla el misterio y el sabor. Es como darle un toque de frescura a la tristeza y curar las heridas del alma.

0 comentarios: